Cuando los perros se relacionan entre ellos sin intervención humana de por medio, la tónica general es la calma y la tranquilidad dentro del grupo. Entre ellos saben comunicarse, tienen las mismas necesidades y viven en función de ellas, se nutren de su entorno y aprenden cual es su lugar dentro de él. Son capaces de anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias para que el engranaje social funcione como un reloj suizo. Los pilares principales son la colaboración y el respeto. Esto cambia cuando intervienen las personas. ¿Por qué ocurre esto?. Las causas varían en función del tipo de relación entre el perro y su referente human@. Subestimar al perro, no saber comunicarnos con ellos, intereses personales, utilización de herramientas inapropiadas y un largo etcétera son sólo algunas de ellas.
Mi objetivo es que podamos cambiar la visión que tenemos de nuestros perros para poder lograr esa convivencia gratificante y armoniosa que todos queremos y poder disfrutar de un verdadero amigo.
Respetémosles y hagamos un esfuerzo por entenderles..."se lo merecen".


lunes, 18 de mayo de 2015

Gema. Educadora canina y especialista en Terapia Asistida con Perros. Corazón puro

El cariño y el amor a los animales no se estudian en la universidad.
Son valores con los que todos nacemos pero que deben ser incentivados en nuestra niñez para poder crecer con ellos y trasmitirlos a los demás.Esta es una gran opción para mejorar cada día la sociedad de locos que hemos creado entre todos y eso lo tiene muy claro Gema.Esta mujer extremeña creció entre animales en la casa que sus padres tienen en un pequeño pueblo llamado Zarza Capilla, entre las comarcas de la Serena y la Siberia (Badajoz,).Entre sus vecinos, algunos nombres ilustres como  David y Jose Manuel Muñoz (del grupo musical Estopa) muy concienciados con el bienestar animal.
Los padres de Gema, tenían allí conejos, cerdos, gatos e incluso animales silvestres que, al encontrarlos su padre heridos en el campo, recogía y curaba. Bonita lección para una niña ¿no os parece?. Se escapaba a menudo a la granja de Alicia, su mejor amiga, a revolcarse con los borreguillos y los cabritillos. Según recuerda "era la niña más feliz del mundo". Pero, curiosamente y a pesar de ser su verdadera pasión, no tuvo su primer perro hasta la edad de veinte años por razones prácticas de su padre por aquel entonces. Fue un regalo de una amiga. Lo llamó “Woody” y como reconoce “Yo no tenía ni idea de perros pero fue mi mejor amigo, educado, sociable, cariñoso, mimoso, tranquilo en casa pero vital fuera”. “Este mestizo pequeño de raza indefinida vivió 16 años y me enseñó muchísimas cosas, sobre todo el poder del cariño”. Gema quiso estudiar veterinaria pero por motivos personales se decidió por la terapia ocupacional, “Trabajo que también me gusta” pero fue con 35 años cuando la vida de Gema cambió.
Me lo cuenta así. “Hace cinco años encontré un seminario de Terapia Asistida con Animales organizado por el Colegio de Terapeutas de Extremadura impartido por CTAC, y como me gustaban los perros me inscribí, aunque no sabía muy bien lo que era eso”. “Aquel seminario” dice “me cambió la vida…en serio. Tanto en lo profesional como en lo personal”. “Descubrí que eso era realmente lo mío y pensé: Tengo que formarme, unir profesión y pasión es lo mejor que te puede pasar ¿no?”. A los pocos meses empezó su formación, como Experta y Técnica en IAP (Intervenciones Asistidas con Perros) y haciendo el curso de educadora canina en Bocalán. “Allí conocí a verdaderos amantes de la naturaleza y de los animales” Entre carcajadas dice “me convertí en una “friki” de los perros y ya sólo quería leer y saber sobre perros…”  “Antes de terminar mi formación me regalaron una labradora “Lola”. “Woody” ya tenía 15 años y al estar enfermo comencé a trabajar con “Lola”. Aprendía rapidísimo pero,  cuando cumplía los 13 meses, la vida me la arrebató, así sin más, durmiendo, de muerte súbita. La semana anterior habíamos estado en un centro de tercera edad. Había sido un éxito.
El dolor es indescriptible y para colmo, al mes y medio “Woody” también se fue. Ha sido una de las experiencias más traumáticas de mi vida y los amantes de los perros me entenderéis muy bien….. “ Te entendemos perfectamente Gema. En este enlace os dejo la carta de despedida a "woody" y "Lola" que Gema escribió cuando sus dos amigos se fueron poniendo en palabras todo el "sentimiento" de su corazón. Pero Gema se repuso y a los meses decidió seguir formándose, dice “por ellos y por mí”. Hizo seminarios con Virginia Gallego, Nicolás Planterose, Dogstar, Santi Vidal, Mary Rodrigez…Sobre cachorros, estrés canino, miedos, entrenamiento con clicker de animales silvestres, Tellinton Ttouch… “hoy es el día que sigo leyendo y aprendiendo sobre perros…siempre hay que seguir aprendiendo”. Hace un par de años, Gema, se quedó literalmente sin voz pero eso no fue obstáculo para seguir luchando por su sueño de trabajar con perros y utiliza un silbato para comunicarse con su nueva ayudante “Noa”, una Golden retriever  espectacular y cariñosa con abueletes, niños y otros perros.
“Noa” trabaja con ella en su tiempo libre en centros de tercera edad, en centros de discapacidad intelectual, con niños,  hace trabajos de modificación de conducta,  trabaja con cachorros (le apasionan), organiza con amigos un festival canino en su ciudad cada año y colabora con la protectora local de Don Benito (Badajoz). Se está convirtiendo (ya lo ha hecho) en lo que siempre ha querido ser desde pequeña, una auténtica experta en comportamiento canino, con el único objetivo de ayudar a que todos entendamos al perro y ayudar a personas que lo necesitan con un poco de motivación perruna, pues conoce perfectamente de los beneficios de estos animales cuando se interactúa con ellos de manera respetuosa y con cariño.
La prueba la tenemos en el Trabajo sensacional que publicó en la pagina oficial de un criadero de Puente Genil en Córdoba llamado, Oro del Olimpo mostrando de manera magistral todo lo referente al trabajo con perros de terapia paso a paso. Es una auténtica experta en enseñar habilidades caninas a sus perros para después mostrarlas en sus terapias para sacar una sonrisa (carcajadas) a sus entregados "clientes". Enhorabuena Gema. La pasión de esta mujer por los perros no tiene límites. Continuamente se involucra en nuevos proyectos como un nuevo grupo que está preparando ahora. Siempre buscando la forma de evolucionar y seguir creciendo. Gema es una verdadera educadora canina que tiene muchísimo que aportar al mundo, sobre todo y más que nada, el enorme sentimiento de cariño y amor a los animales los cuales, como ya sabéis...... no se estudian en la universidad.  

En estos videos podemos comprobar la habilidad de gema a la hora de enseñar y comunicarse con su perra "Noa" y tratar con las personas necesitadas, entre otras cosas, de cariño ¡Asombroso!




Gracias Gema por abrirnos tu corazón y enhorabuena por luchar y lograr hacer realidad el sueño que siempre tuviste de ayudar a las personas y a los perros. Estamos en deuda contigo.

                                                                     En memoria de "woody" Y "lola"
                                                                     "wau wau....."
Míchel Merino. Educación canina




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta web