Cuando los perros se relacionan entre ellos sin intervención humana de por medio, la tónica general es la calma y la tranquilidad dentro del grupo. Entre ellos saben comunicarse, tienen las mismas necesidades y viven en función de ellas, se nutren de su entorno y aprenden cual es su lugar dentro de él. Son capaces de anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias para que el engranaje social funcione como un reloj suizo. Los pilares principales son la colaboración y el respeto. Esto cambia cuando intervienen las personas. ¿Por qué ocurre esto?. Las causas varían en función del tipo de relación entre el perro y su referente human@. Subestimar al perro, no saber comunicarnos con ellos, intereses personales, utilización de herramientas inapropiadas y un largo etcétera son sólo algunas de ellas.
Mi objetivo es que podamos cambiar la visión que tenemos de nuestros perros para poder lograr esa convivencia gratificante y armoniosa que todos queremos y poder disfrutar de un verdadero amigo.
Respetémosles y hagamos un esfuerzo por entenderles..."se lo merecen".


miércoles, 13 de junio de 2018

Aprendizaje natural del perro

¿Somos conscientes de la capacidades innatas de los perros para adaptarse a su entorno natural?
¿Conocemos el proceso adaptativo del perro?
¿Somos conscientes de todos los factores que influyen en los perros a la hora de que estos, puedan adaptarse correctamente?
¿Sabemos realmente cómo aprenden los perros?
¿Somos conscientes de cómo los diferentes estados emocionales de un perro influyen en las deducciones que este obtiene de una experiencia?


Todos los seres vivos disponemos, al nacer, del potencial necesario para poder adaptarnos al entorno adecuado según la especie a la que pertenezcamos.


Los perros no son una excepción.

Estos animales han ido evolucionando, durante miles de años, para poder vivir cerca del hombre (NO CON EL HOMBRE), ya que el acceso al alimento (desperdicios humanos), les es relativamente sencillo de conseguir.
Los perros "de verdad" son como las palomas que viven en las plazas de cualquier ciudad. Se aprovechan de los desperdicios que dejamos los humanos y se adaptan a ese entorno, creado por el hombre, sin ningún problema
Los perros son carroñeros, basureros. Son oportunistas por naturaleza. 
Hay millones de perros por todo el mundo que viven así. Y SON PERROS PERFECTAMENTE ADAPTADOS


Estos animales no tienen problemas de comportamiento como los que estamos acostumbrados a ver en muchos perros domésticos. ¿Por qué?...Básicamente, por que los perros vagabundos no tienen la influencia directa de los humanos a la hora de crecer. El proceso es natural y se adaptan perfectamente a su entorno ya que nadie interviene en sus diferentes procesos de desarrollo.


Todo lo que rodea a un perro influye en su desarrollo y en su adaptación.
ABSOLUTAMENTE TODO
Su correcta adaptación va a depender, en gran medida, de cómo vayan transcurriendo sus diferentes períodos de desarrollo, de qué tipo de referentes tengan en edades tempranas, de cómo sea su grupo social, de su temperamento innato (mayor o menor sensibilidad)...etc.
Pero sobre todo va a depender de algo que NUNCA debemos pasar por alto:
DE CÓMO VAYAN PERCIBIENDO Y, SOBRE TODO, ASIMILANDO SUS EXPERIENCIAS DIARIAS
Un perro bien adaptado a su entorno, siempre evitará las situaciones peligrosas, será un perro seguro de sí mismo, velará por el equilibrio de su grupo social, tendrá las herramientas de gestión necesarias para solventar todas las experiencias de su día a día...será un perro emocionalmente estable. SERÁ UN PERRO FELIZ.
Obtener las conclusiones adecuadas de todo aquello que va ocurriendo en el día a día de cualquier perro (y cualquier ser vivo), necesita de una serie de pasos que se deben dar, sí o sí, para poder entender el mundo en el que vive.
Este proceso completo de aprendizaje, es fundamental que se realice de la manera adecuada para que se de una correcta adaptación.

Definición de "aprendizaje":
Cambio permanente de la conducta que se produce mayormente como resultado de asimilar e integrar experiencias propias

¿Qué es todo lo que tiene que ocurrir, después de las diferentes experiencias del día a día de un perro, para que este obtenga las conclusiones adecuadas, y por lo tanto, los aprendizajes necesarios para poder adaptarse correctamente? 
¿sabemos cómo es, de manera natural, el PROCESO COMPLETO DE APRENDIZAJE de los perros?
La manera en que un perro asimile e interiorice sus propias experiencias, marcará sus comportamientos futuros.
Asimilar correctamente las vivencias propias, es fundamental para poder adaptarse a su entorno.
todas las experiencias, sean positivas o negativas, suman a la hora de dotar al perro de herramientas adaptativas.
Para ello es indispensable recorrer correctamente un proceso completo de aprendizaje con cada nueva experiencia vivida, para que el animal aprenda algo y pueda así ir adquiriendo un criterio propio.
De esta manera el aprendizaje es significativo, es decir, cada experiencia crea un conocimiento y en el cerebro se forman unas estructuras neuronales nuevas con dicho conocimiento. Cuando el animal tenga una nueva experiencia, ese nuevo saber "impactará" sobre las estructuras creadas anteriormente y se fundirán entre si creando otro conocimiento diferente. Irá construyendo una nueva visión de su entorno e irá ganando en confianza y seguridad ya que irá comprendiendo dicho entorno.
De esta forma el aprendizaje adaptativo siempre es progresivo, habilitante y continuo.

El PROCESO COMPLETO DE APRENDIZAJE, es todo lo que debe suceder después de una experiencia mas o menos extraordinaria, para que el perro obtenga un aprendizaje lógico y coherente de ella.
Este proceso completo de aprendizaje consta de cinco pasos:
1º-Experiencia
2º-Registro automático de la memoria (R.A.M.)
3º-Reafirmación
4º-Reedición y reflexión
5º-Reposo y asimilación

1º-EXPERIENCIA.
Ante una situación nueva o extraordinaria, se activan los mecanismos del estrés para poder solventarla correctamente.
A mayor intensidad o tensión de la experiencia, mayor activación de dichos mecanismos.
El cerebro desactiva todas las funciones corporales que no sirvan para salir de la situación estresante y manda las señales necesarias para activar aquellas zonas que si lo son.
La percepción de cada situación es única y propia de cada perro, y, por lo tanto, la intensidad con que cada perro viva sus experiencias dependerá de la veteranía, edad y estado emocional del animal.
En este primer paso, el perro está dentro de la situación estresante.
2º-REGISTRO AUTOMÁTICO DE LA MEMORIA (R.A.M.)
Ante una experiencia traumática, y de manera inconsciente, todos los detalles quedan grabados en el cerebro de forma automática.
A partir de este segundo paso del proceso, el perro ya no está dentro de la situación estresante.
3º-REAFIRMACIÓN
Periodo breve de tiempo, e inmediato a la experiencia traumática, en el que se va visualizando todo lo registrado en la memoria. 
Podríamos decir que son esos pensamientos en caliente en los que aparecen detalles que ni siquiera eran recordados.
4º-REEDICIÓN Y REFLEXIÓN
Con la paulatina bajada de tensión, se van generando estrategias para poder solventar futuras situaciones similares de forma más práctica.
Se ve lo sucedido desde un punto de vista más razonable.
5º-REPOSO Y ASIMILACIÓN
Es el paso final del proceso de aprendizaje que se debe dar sí ó sí, para que este se fije de manera permanente en el cerebro.
Para que se produzca una correcta asimilación, es imprescindible que se de el reposo necesario

El objetivo de aprender siempre es la adaptación al entorno
tengamos siempre en cuenta, que los perros adultos no enseñan a los cachorros. LES PERMITEN APRENDER dejando que tengan sus propias experiencias a través de la libre interacción con el entorno.
Permitir realizar correctamente a un perro doméstico este proceso completo de aprendizaje con cada una de sus experiencias vividas, es una garantía a la hora de evitar muchísimos problemas de comportamiento.
No lo olvidemos

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