Cuando los perros se relacionan entre ellos sin intervención humana de por medio, la tónica general es la calma y la tranquilidad dentro del grupo. Entre ellos saben comunicarse, tienen las mismas necesidades y viven en función de ellas, se nutren de su entorno y aprenden cual es su lugar dentro de él. Son capaces de anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias para que el engranaje social funcione como un reloj suizo. Los pilares principales son la colaboración y el respeto. Esto cambia cuando intervienen las personas. ¿Por qué ocurre esto?. Las causas varían en función del tipo de relación entre el perro y su referente human@. Subestimar al perro, no saber comunicarnos con ellos, intereses personales, utilización de herramientas inapropiadas y un largo etcétera son sólo algunas de ellas.
Mi objetivo es que podamos cambiar la visión que tenemos de nuestros perros para poder lograr esa convivencia gratificante y armoniosa que todos queremos y poder disfrutar de un verdadero amigo.
Respetémosles y hagamos un esfuerzo por entenderles..."se lo merecen".


jueves, 7 de mayo de 2015

Entrevista a Eva Toledo. Educadora canina



Eva es una mujer de 26 años. Vive con.. no,  mejor dicho vive “por y para su familia”. Sus perros  Kora, Ashlan, Skype, Trufa y Free, y sus gatos Ics y Robin .
Toda su vida ha estado rodeada de animales. Ya en la cuna siempre tenía algún perro junto a ella. Su abuelo tenía una pequeña granjita en el Montseny, entre Barcelona y Girona. Recuerda con mucho cariño a Ron, un enorme pastor alemán jubilado de la CNP( de ahí su debilidad por esta raza).No olvida las mañanas recogiendo huevos recién puestos, llevar zanahorias a los conejos o salir a pasear y a jugar con los cinco perros de caza del abuelo. No era un cazador al uso, sus perros vivían en casa y dormían con ellos.
Eran un grupo y la caza menor de la perdiz era la excusa para salir al monte mañanas enteras y disfrutar de la naturaleza. Eva recuerda como si fuera hoy, cuando tenía 5 años, cómo el abuelo le enseñaba a sus perros a cobrar las piezas. Siempre jugando con ellos y respetándolos. La calidad humana de este hombre era tal que cuando  murió, su perro Titi no pudo con la pena y también falleció a la semana siguiente. Gracias al abuelo,  a muy corta edad, Eva ya sabía lo que quería ser de mayor. Con 17 años hizo su primer curso de educación canina y clicker. Es auxiliar veterinaria, peluquera canina y ha hecho muchos seminarios como rastreo, agresividad, estrés, detección, flores de Bach, habilidades, ipo(rastreo, obediencia y protección), mondio(combinar trabajos de obediencia, agilidad y defensa) , modificación de conducta nivel 2, adiestradora canina nivel 2, está haciendo el nivel 2 de instructor canino, rescates seguros, un curso de nutrición canina…etc…y ¡sigue formándose!
.Además colabora con varias asociaciones,  es voluntaria en el refugio de su población y en su casa acoge perros con problemas o abandonados para rehabilitarlos y que puedan ser adoptados. Según palabras textuales de ella, “considero que hay que tener herramientas y conocimientos para tratar con perros”, “nunca dejes de aprender”, ”es un mundo apasionante que engancha”(risas). ¡Vaya!. A esto le llamo yo tener la cabeza bien amueblada. Por circunstancias de la vida se fue de casa con quince años y recalca algo que a mí me emociona. La familia, el jefe, los amigos, vecinos…te pueden fallar, pero, aún no ha llegado el día que “mis pequeños” lo hagan y sé que nunca llegará”. Llegó a vivir en un camping abandonado durante 2 meses, pero jamás se le pasó por la cabeza abandonar a la perra que tenía entonces. En otra época tuvo que dormir en un coche con sus 5 perros durante unos días, pero con total convicción me dice:Jamás entenderé ninguna excusa para abandonar a un perro”.
La vida de esta mujer da para escribir un (buen) libro. Me sorprende su fortaleza y sencillez, he aprendido muchas cosas y por eso quizás soy así” “no sé que significa la palabra depresión, cuando lloraba por las noches, cuando pensaba que había tocado fondo, ahí tenía a uno de mis peludos..”,” son la mejor medicina” y no deja de sonreír. Sus 2 gatos y 5 perros, son todos adoptados de diferentes lugares de España y todos en su momento tuvieron gravísimos problemas de conducta debido al trato recibido. Agresividad, miedo, ansiedad…etc. Cada animal tiene su propia y terrible historia pero Eva ,con su formación, dedicación , “muchísimo cariño” y el apoyo de su pareja, David Santos (Técnico de terapia asistida con animales) ha conseguido rehabilitar a todos ellos no sin haber pasado por un sinfín de problemas tanto económicos como personales  pero, hoy en día,  son perros que ayudan en rescates de personas en grandes áreas, en detección y discriminación de olores, los utiliza como perros de asistencia o para sus terapias en modificación de conductas con otros perros problemáticos. Como dato curioso os diré que en un par de ocasiones y debido a una grave enfermedad que sufrió Eva, esta perdió el conocimiento y se desmayó en la cocina.  Cuando despertó, estaba en el rellano de la entrada con la puerta abierta y… tirando de la manga de su chaqueta… su enorme pastor alemán Ashlan, que la había arrastrado por el suelo asta allí para que la viera algún vecino, ¡sin palabras!. A mi pregunta de que cual es el significado de vínculo con sus perros, la única respuesta por su parte es.. ¡sentimiento!... ¡sin adjetivos!. Buena respuesta ¿no os parece?.
Eran animales desahuciados que han conseguido sobrevivir gracias a Eva y una vez más nos dan una gran lección demostrándonos que con cariño son capaces de hacer cualquier cosa por nosotros. Son capaces de olvidar sus tristes pasados y hacer cosas por nosotros por el simple hecho de darles compañía, afecto  y mucho amor. Por mi parte sólo  puedo agradecerte, a ti EVA, que me hayas contado tu historia y me hayas permitido compartirla en este blog, y sobre todo… que me hayas permitido conocerte.                                               Aquí os dejo un vídeo magistral de parte del proceso de modificación de conducta agresiva hacia otros perros para que veáis cómo el trabajo en positivo bien hecho puede solucionar, y de forma permanente en el tiempo, cualquier comportamiento problemático.



¿Vínculo afectivo?... así se construye... ¡SENSACIONAL!


La familia al completo (álbum realizado por Jose María)


Eva y David. Sois el reflejo del verdadero espíritu de este blog, sentimiento puro y auténtico amor por esos animales llamados  perros.         "gracias"
   
Míchel Merino. Educación canina








4 comentarios:

  1. No sé si me estaré poniendo tonta con el tiempo, pero lo leído y los vídeos me han hecho llorar,¡¡ que bonito !! y sí ,un perro nunca te defrauda,eso es una verdad grande ,muy grande ¡¡¡ Gracias !!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta web