Cuando los perros se relacionan entre ellos sin intervención humana de por medio, la tónica general es la calma y la tranquilidad dentro del grupo. Entre ellos saben comunicarse, tienen las mismas necesidades y viven en función de ellas, se nutren de su entorno y aprenden cual es su lugar dentro de él. Son capaces de anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias para que el engranaje social funcione como un reloj suizo. Los pilares principales son la colaboración y el respeto. Esto cambia cuando intervienen las personas. ¿Por qué ocurre esto?. Las causas varían en función del tipo de relación entre el perro y su referente human@. Subestimar al perro, no saber comunicarnos con ellos, intereses personales, utilización de herramientas inapropiadas y un largo etcétera son sólo algunas de ellas.
Mi objetivo es que podamos cambiar la visión que tenemos de nuestros perros para poder lograr esa convivencia gratificante y armoniosa que todos queremos y poder disfrutar de un verdadero amigo.
Respetémosles y hagamos un esfuerzo por entenderles..."se lo merecen".


martes, 21 de abril de 2015

PERROS MALTRATADOS AYUDANDO EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Perros maltratados o con problemas empleados en terapia para ayudar a mujeres que han sufrido violencia de género.
Perros de terapia.
Los perros de terapia son aquellos que han sido entrenados específicamente para ayudar al profesional de la salud a alcanzar unos objetivos de forma más rápida y encaminados a mejorar la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad o necesidades especiales. Estos animales son tratados de forma especial y deben superar una serie de estrictos requisitos para poder ser seleccionados como perros de terapia o asistencia. Tienen que estar bien entrenados en obediencia, deben estar adiestrados para la función específica que vayan a realizar y debe ser evaluada su salud así como su temperamento para asegurar la docilidad del animal. Los perros de asistencia o terapia han tenido que pasar por una serie de filtros muy  exigentes para asegurar que son perros amistosos,dóciles y emocionalmente equilibrados.

El objetivo final es el de ayudar a las personas con diferentes problemas
utilizando un perro de unas características concretas y en la actualidad se siguen utilizando dichos animales con esas cualidades, es decir, se descartan perros miedosos, estresados, ansiosos… ¡HASTA HOY!!Ana Lepeestudiante de terapia ocupacional y del máster en Terapia Asistida con animales, ha dado un paso al frente, junto a Delia Guerra (estudiante de terapia ocupacional), con un innovador proyecto dirigido a mujeres que han sufrido violencia de género. La novedad es que los perros utilizados en las terapias con cuatro mujeres voluntarias,  afectadas por la violencia de género,¡HABÍAN SIDO RECOGIDOS POR PROTECTORAS Y ALGUNOS TAMBIÉN HABÍAN SIDO MALTRATADOS!

Hay un antecedente con perros de asistencia de protectora realizado en su día por una empresa de terapia asistida con animales para ayudar a mujeres que habían sufrido violencia de género, pero eran perros seleccionados sin problemas y con buen carácter, además la   terapia no se parecía mucho a esta.
Ana y Delia han sido asesoradas en esta novedosa terapia por Diletta Rossi (psicoterapeuta experta en violencia de género) y Alexia San Martín (educadora canina y auxiliar en un centro de violencia de género) Los perros empleados en la terapia han sido perros procedentes de varias asociaciones protectoras de animales  Algunos de ellos tenían problemas derivados del maltrato recibido antes de ser recogidos por estas asociaciones y otros eran aptos para el programa por que cumplían alguno de los siguientes requisitos .Para seleccionar los perros de este innovador y esperanzador experimento se han  basado en una o varias de estas condiciones:
1.     Que tengan historia previa de maltrato
2.     Que tengan miedo al ser humano


3.     Que no estén socializados.
4.     Que su miedo sea suficiente como para necesitar la terapia pero insuficiente para que intente morder a la persona que trate de acariciarle       
La terapia ha consistido en que las voluntarias afectadas por violencia de género, se han responsabilizado de los perros seleccionados con un doble objetivo. Por un lado, ayudar a los animales a superar sus problemas y por otro, observar los beneficios que ellas mismas obtienen al cuidar del animal en aspectos tan importantes como su autoestima, la depresión o la ansiedad, estando asesoradas por ANA, DELIA, ALEXIA y DILETTA de la siguiente manera
Ana Lepe
Dirige el proyecto y realiza la función de Terapeuta Ocupacional y técnico de terapia
Delia Guerra
Codirige el proyecto y realiza la función de Terapeuta Ocupacional
Diletta Rossi
Tutoriza y coordina el proyecto, además de realizar la función de psicóloga  de Terapia Ocupacional.
Alexia San Martín.
Se encarga de enseñar a las participantes cómo educar a los perros.


RESULTADO DE UNA DE LAS PARTICIPANTES EN LA TERAPIA. 
Le llamaremos “Raquel” para respetar su identidad. Esta mujer fue a todas las sesiones de terapia con lo que tuvo la implicación necesaria como para que los resultados del test sean fiables.
Juzga tú mismo

En el esquema del test se aprecia una  gran disminución de la ansiedad y la depresión así como un aumento de la autoestima.
CONCLUSIONES  DE LAS RESPONSABLES
Con este proyecto, hemos conseguido comprobar que no existe un animal de terapia concreto, no es necesario que el perro sea previamente entrenado o de una raza particular.
Existe un animal de terapia para cada usuario y estos perros han sido muy beneficiosos para este colectivo. Encontramos la ventaja de que no necesitan tener a los perros en su casa para obtener los beneficios de una mascota.
Las usuarias han podido usar su capacidad para superar traumas derivados del maltrato para salvar a otros que han pasado por una situación similar a la de ellas. Las participantes tienen emociones muy fuertes hacia estos animales, hasta el punto de emocionarse el último día al recibir un diploma con la foto del animal de fondo.
Hemos comprobado que las participantes han seguido obteniendo beneficios de esta terapia después de haberla realizado. Siguen activamente en las redes sociales a la protectora, tienen fotos en sus perfiles de los perros y continúan colaborando con esta asociación cuya labor en favor de estos animales es encomiable.
Perros maltratados y mujeres maltratadas por el hombre. Estas estudiantes (heroínas) han demostrado, una vez más, de lo que son capaces estos animales, llamados perros, cuando son tratados con respeto y sobre todo cariño y amor.
Olvidan su triste pasado y ayudan a mujeres mostrándoles un futuro mejor al tiempo que ellos mismos son rehabilitados al superar sus problemas, en ocasiones derivados del maltrato y por lo tanto pueden ser adoptados. Sólo espero que este artículo nos abra un poco más los ojos y que alguna persona con sensibilidad se interese en financiar este increible proyecto . Sólo hay que escuchar a Ana hablar de él. Su ilusión te envuelve cuando te lo cuenta, pero sobre todo, esto merece la pena porque han demostrado que funciona. Ayudamos a nuestras mujeres maltratadas (familia incluida) y ayudamos a perros maltratados que se merecen la oportunidad de ser felices.
Sencillamente “crecemos como personas con proyectos como este”. Por mi parte no puedo sentir otra cosa que admiración por este equipo y agradecer la oportunidad que me ha dado de aportar mi granito de arena en algo tan especial como es ayudar a estos dos colectivos que tanto lo necesitan.
Así que a los protagonistas perrunos:  “DUNA”, "PRINCESA",“PIRATA”, “BÁTMAN” y “VEGA”  ¡gracias! por demostrar al mundo de que pasta estáis hechos “todos” los perros domésticos
y a ese equipo humano tan especial:
Ana, Delia, Diletta, Alexia.




            ¡”GRACIAS”! ¡”MUCHAS GRACIAS”!

Míchel Merino. Educación canina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta web