Cuando los perros se relacionan entre ellos sin intervención humana de por medio, la tónica general es la calma y la tranquilidad dentro del grupo. Entre ellos saben comunicarse, tienen las mismas necesidades y viven en función de ellas, se nutren de su entorno y aprenden cual es su lugar dentro de él. Son capaces de anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias para que el engranaje social funcione como un reloj suizo. Los pilares principales son la colaboración y el respeto. Esto cambia cuando intervienen las personas. ¿Por qué ocurre esto?. Las causas varían en función del tipo de relación entre el perro y su referente human@. Subestimar al perro, no saber comunicarnos con ellos, intereses personales, utilización de herramientas inapropiadas y un largo etcétera son sólo algunas de ellas.
Mi objetivo es que podamos cambiar la visión que tenemos de nuestros perros para poder lograr esa convivencia gratificante y armoniosa que todos queremos y poder disfrutar de un verdadero amigo.
Respetémosles y hagamos un esfuerzo por entenderles..."se lo merecen".


jueves, 25 de diciembre de 2014

Perros domésticos dominantes



El término dominante se puede mirar desde dos ángulos diferentes. Desde el punto de vista humano y desde el punto de vista de las diferentes especies animales.
Un humano dominante tiene como objetivo someter a otro u otros para satisfacer sus propios intereses y muchas veces, para conseguirlo, utilizará cualquier medio que tenga a su alcance (la fuerza, la coacción, chantaje emocional..etc) sin importarle lo más mínimo los demás. Tenemos ejemplos miremos donde miremos. Mujeres maltratadas, jefes autoritarios, dictaduras…Somos la única especie capaz de autoaniquilarse. Fuerte ¿no?. Al decir que un perro es dominante, ya damos por hecho que va a actuar así con nosotros y por lo tanto tenemos que someterlo para poder controlarlo.....Respecto a esto, sólo puedo decir (gritar).. ""Es la mayor tontería que nos hemos creído con respecto al comportamiento del perro""(dichosa dominancia)
Desde el punto de vista del resto de las especies, incluidos los cánidos, lo que se denomina macho o pareja dominante es algo muy distinto. El macho dominante o pareja dominante de una manada o jauría salvaje utilizará todo tipo de rituales para calmar los ánimos ante una situación que conlleve una posible desestabilización del grupo. Utilizará señales de calma y un lenguaje corporal adecuado para tranquilizar a los miembros del clan, evitando todo lo posible la violencia. ¿Por qué?.....Simple y llanamente “para sobrevivir” y mantener al grupo unido. Estas parejas dominantes guiarán al grupo familiar en todo lo referente a la caza o la defensa del territorio. Velarán por la armonía familiar y sus relaciones. En definitiva, el grupo depende de la experiencia de sus líderes . El caso de nuestros perros domésticos es muy diferente.
No viven en manadas aunque algunos se empeñen en decir que la familia del can es su manada. No tiene ni pies ni cabeza comparar una manada de lobos salvajes con una relación entre humanos y perros, pero sí nos deberíamos fijar en la relación entre una madre y sus cachorros o entre lo demás miembros de la familia y observar la armonía y la serenidad con la que interactúan. El problema que tenemos con nuestro perro doméstico nunca es su dominancia. Es su falta de socialización o nuestra falta de información respecto a cómo funciona su mente, sus procesos de aprendizaje en cada etapa de su vida. Ya es hora de que dejemos de decir eso de "mi perro es dominante", cuando..  tira de la correa, es agresivo, nos gruñe cuando nos acercamos a su plato, se pelea con otros machos, nos salta encima, sale antes que nosotros por la puerta……etc.etc.etc. Asumamos nuestra reponsabilidad y digamos...no se cómo manejar la correa, no le he permitido estar tranquilo, no se darle de comer de forma relajada, no le he dejado relacionarse con otros perros, no le he dado la oportunidad de estar relajado ante mí, no se permitirle salir a la calle tranquilo…..etc.etc.etc.  Un perro doméstico bien adaptado "no tiene ninguna necesidad de ser" ""dominante"", pero sí necesita más que nada en el mundo una persona junto a él que, primero lo respete como perro, y después le de la oportunidad de desarrollarse a su ritmo y le deje adaptarse a nuestra sociedad mediante una buena comunicación y no intentando controlar todos y cada uno de sus movimientos. Una sociedad que si es de locos para nosotros...imagina como lo será para nuestro perro.
                                                                                                                                                                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta web